LA REGENTA – Leopoldo Alas-CLARIN – EL REALISMO

publicado en: Literatura española | 0

 

 

LA REGENTA 1885

 

 

Capítulo I

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo, se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegados a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.

Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en el lejano siglo, hacia la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica”.

Chapitre I

La ville héroïque faisait sa sieste. Le vent du sud, chaud et paresseux poussait les nuages ​​blanchâtres qui s’étaient déchirés en courant vers le nord. Dans les rues, il n’y avait pas plus de bruit que le bruit strident de la poussière, des chiffons, des pailles et des papiers tourbillonnants, qui allaient de ruisseau en ruisseau, de trottoir en trottoir, de coin en coin, tout en se soulevant et se poursuivant comme des papillons qui se cherchaient,  et aussi-t- ils fuyaient et  ainsi  l’air s’enveloppa dans leurs plis invisibles,  comme des foules fripouilles;  ces miettes d’ ordures, ces déchets de tout, elles s’étaient rassemblées en tas, elles se sont endormies un instant et elles sursautaient de nouveau en se dispersant, certaines grimpant les murs jusqu’au vitres tremblant de lanternes, d’autres même aussi les affiches en papier étaient collées dans les coins, et il y avait une plume qui atteignait un troisième étage, et un grès qui était incrusté pendant des jours, ou des années, dans une vitrine qui était accrochée à un plomb.

Vetusta la ville très noble et fidèle, coupée dans le lointain siècle faisait la digestion du pot au feu pourri, et reposait en écoutant le bourdonnement monotone et familier de la cloche du chœur, qui y résonnait au sommet de la tour élancée de la Sainte Basilique

COMENTARIO DE TEXTO

LOCALIZACIÓN   Y SÍNTESIS DEL MOVIMIENTO. / Localiser le texte.

Leopoldo Alas, conocido como seudónimo “Clarín”, es el autor de la que ha sido considerada la mejor novela del realismo. Nuestro sujeto estudió en Madrid, en donde se doctoró y tuvo como maestro algunos profesores krausistas que influyeron en sus escritos. Ocupó la cátedra de derecho romano en Oviedo. Su estilo fue siempre irónico contra la sociedad de su tiempo. En el texto que nos ocupa se refleja la influencia de la novela auto consciente de Flaubert (Madame Bovary, por ejemplo). Escribió varias novelas, como Adiós Cordera entre otras,  y en La Regenta narra las frustraciones del ser humano criticando irónicamente a la sociedad en que vivió como indicado anteriormente. 

 

Subgénero. Se trata de una novela escrita en prosa, y en la cual Clarín utiliza el estilo descriptivo por la abundancia de sustantivos,  adjetivos y metáforas que emplea como veremos más adelante. 

 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

·       Intención – tema  y asunto del texto que nos ocupa es  describir el ambiente que rodea a la ciudad ficticia “Vetusta”

·       Actitud y tono.  Es de observador narrador omnisciente de lo que ocurre alrededor de la ciudad citada. 

·       Estructura del texto. En su escrito inicial veremos cómo describe a su ciudad, ” La heroica ciudad”, “El viento “, Vetusta y su Santa Basílica”. 

·       La estructura interna. Es una descripción total de lo que ve en todo su párrafo.

ANÁLISIS DE LA FORMA

El estilo  Su estilo es sencillo, abundan los sustantivos, ruido, remolinos de polvo, trapos etc… Y los adjetivos, estridente, temblorosos, etc…

¿Qué observamos gramaticalmente en su escrito?. 

El imperfecto de indicativo resalta,  de esta manera el autor nos indica lo que ve en un tiempo pasado sin límites.  

Algunas figuras retóricas merecen nuestra atención

Tenemos metonimias como “la heroica ciudad… hacer la siesta y la digestión del cocido. Anáforas como De Arroyo en arroyo, las comparaciones, los remolinos, las mariposas, todo ello para indicar el movimiento de lo que ve y sin personaje alguno por lo dicho anteriormente sobre la siesta. Destaca el epíteto de la “leal ciudad” para dar importancia al lugar. 

CONCLUSIÓN.

El autor nos describe magníficamente su ciudad, y que en la realidad quiere decir que se trata de Oviedo, en donde ejerció como profesor, a tal efecto en las puertas de la Iglesia catedral de Oviedo hay un busto de “La Regenta” como homenaje a Clarín y a su novela. Su lenguaje es sencillo permitiéndonos ver cómo se pueden ver las cosas cuando una ciudad está “muerta” sin gente alguna, dando la  sensación de vacío total de la ciudad a través su manera de describir. Esta novela fue escrita en 1884 y 1885 reflejando la realidad contemporánea de su tiempo: El Realismo. 

 

 

 

Deja una respuesta