Inmersión

publicado en: Buceo | 0
Belle tortue ! Bonita tortuga.
Belle tortue !
Bonita tortuga.

(Pour le francophones vous avez un site indiqué à la fin de l’explication en espagnol)

Aquí vamos a tratar de como se realiza una inmersión, su desarrollo en el fondo y la subida a la superficie.

Hay que saber en primer lugar que la inmersión empieza desde que ponemos la cabeza debajua del agua para sumergirnos e ir al fondo, hasta el momento que empezamos el escenso. El tiempo del ascenso no pertencen al tiempo de inmesión, Mucha gente piensa que es lo mismo. Es decir, me sumerjo, y luego al subir saco la cabeza por encima del agua. Pues no, una cosa es el tiempo de inmersión y otra cosa el tiempo de subda. ¿ Y por qué? La explicación es muy sencilla.

Cuando descendemos nuestro cuerpo está supediatado a la presión del lugar, es decir a la presión a la cual estamos soportanto. Ya sabemos que cada 10 mentros debajo del agua soportamos una presión de un kilo por dentrímero cuadrado, más una atmófera de la presión en la superficie. Así pues, a 10 metros de produndidad tendremos 2 kilos ( 2 atmósfieras, o dos «bar»)  de presión atmósférica de más que inciden en nuestro organismo, más el kilos de la presión atmosférica de la supeficien, hacen 3 kilos, lo que se llama presión absoluta a 20 metros.

Esta presión incide como decimos en nuestro organismo de una manera idéntica ent todo el organismos según Pascual (Pascal), por lo tanto, incide en el consumo del aire que resiparamos, más presión menos volúmen pulmonar, luego más inspiración para airearnos y llenar nuestros pulmones del volumen de aire que necesita. Pero también, la presión atomóférica inciden en la cantidad de nitrógeno que desarrollamos en nuestro organismo al tener más presión, y estan cantidad de más con respecto a la cantidad que tenemos a una atmósfera en superficie, va determianda por la presión abosluta que estamos soportanto, en suma, cuanto más bajemos, más cantidad  de nitrógeno nos estamos cargando hasta que llega un momento en que el cuerpo está saturado de cantidad de nitrógeno, que es cuando alcanzamos la mayor profundidad y estemos más o menos al mismo nivel de profundidad. Pero aquí viene lo importante. Cuando iniciamos el ascenso, nuestra presión disminuye y este gas o aire comprimidido llamado nitrógeno, se convierte en bubujas, igual que cuando abrimos una botella de champán, la presión interior de la botella disminuye, y el líquido, el champán, se convierte en una botella llena de burbujas

Hasta aquí todo perfecto, ya estmos subiendo y somos una botella de champán en prena efervescencia. No sentimos absolutamente nada, ni el mejor signo, a demás al expirar por el regulardor, parte de este exceso de nitrógeno lo estamos expulsando, pero no es suficiente, por lo tanto, nuestro ascenso nunca puede ser brutal ni rápido. Está establecido que la subida normal está situada entre 15/17 metros minutos, ( antes a 12 en mis tiempos). Pero ahora con los ordenadores todos estamos supeditamos a lo que diga nuestro ordenador o profundímetro, que por otra parte, tendremos cuidado a que esté debidamente en funcionamiento sobre todo al inicar la inmersión.

Por lo tanto, después de esta explicación, cuando descendemos nos cargamos de nitrógeno, llega un momento de saturación, ya no cabe más cantidad, y cuando subimos, el gas se va disolviendo convintriéndose haciendo que nuestra sangre sea esté en ebullición.

Esta ebullición conlleva unos burbujas que al estar llenas de aire, al disminuir la presión, éstas aumentan su volumen, ejemplo, observemos una botella de champán, al principio la burbuja es pequeñita, pero cuando llegar a la superficie al no estar cerrada, esta burbuja es más grande. Esta magnitud puede provocar un obstáculo en el paso de la sangre, por lo tanto la aportaciónd e óxígeno a los organismos que estén a posteriori de la obstrucción, y este no es mi más ni menos que el principio del accidente de descompresión.

Así pues, una cosa es el descenso, otra es la inmersión más o menos en el fondo a un nivel más o menos similar, por ello el subir y barjar constamente no es bueno ni aconsenjable, y otra cosa es el ascenso hasta que nos paremos a realizar las paradas de descompresión, que no serán caso de estudio en este capítulo, pero sí nos servirán de base.

Así pues una inmersión clásica vamos a definirla de la siguiente manera.

Nos sumergimos a las 12 h hasta 20 metros, metemos 2 minutos para bajar al fondo. En el fondondo estamos entre 20 y 22 mentros, algunas veces ascendemos por imperativos geológicos del fondo marino a 17 mentros,. Hemos visto una cueva interesante y vemos la salida. Tenemos en nuestros manómetros de 200 atmósferas hemos consumido 20, nos quedan 80 atmósferoas, la pequeña cueva está llena de colores y peces, ya que llevamos una linterna, son las 12 h 20, y emos pasado ya en el fondo 20 minutos, empezamoa a tener un poco de frío, hemos visto una langosta enorme dentro de una cavidad, la vemos, no la cojemos ¡claro»,es curiosa, quiere catarnos con sus antenas, pero ya es el momento de dejar la cueva. Salimos y nuestro manómetro empieza a rozar las 50 atmósferas, es momento de inciciar el ascenso, hacemos el signo, » estoy e reserva» e iniciamos el ascenso. Hemos observado el tiempo que hemos permanecido en el fondo, que será desde el momento que hemos metido la cabeza de bajo del agua hasta llegar al fondo e iniciar el ascenso, nuestro ordenador dicd que son las !2 h 25, por lo tanto hemos pasado en el fondo 25 minutos. El ordenador nos dirá si tenemos que hacer parada de descompresión tiempo de espera a una cierta profundidad para elimar progresivamente el exceso de nitrógeno acomulado, de manera de que cuando subamos a la superficie, éste no sea un problema para nosotros ( accidente de descompresión ). Si nos dice que no necesitamos parada de de descompresión, es de obligación ir siempre en el sentido de la suguridad, por lo tanto, haremos una parada de tres minutos a tres metros.

Y esta es ni más ni menos, la menera en la que se debe de desarrollar una inmersión sabiendo que todos los compomentes del grupo de inmersión han seguido el mismo tiempo de inmersión y la misma profunidad. Si alguien ha bajado relativamente un poco más de lo indicado, siempre prevalecerá la profundidad mayor alcanzada por el grupo. Esto se verifica por obligación a la hora de iniciar el ascenso por lo que indican los ordenadores de cada individuo.

¡ Qué tengáis una buena inmersión y un mejor ascenso óptimo !

Recordad : Un buceador en perfectas condiciones físicas de salida al ir a bucear, debe volver en idénticas condiciones. El medio ambiente no tiene la responsabilidad de lo que pueda alterar nuestro estado, somos nosotros quienes tenemos la obligación de tomar las precauciones necesarias ya que el medio ambiente en el que nos sumergimos es ostíl, no es el nuestro, sí el del mundo animal marino, pero por mucho que queramos nos seremos nunca peces, pero sí curiosos del mar.

Pour les francophones, allez sur ce site. Organisation d’une plongée.

http://www.mimagnier.fr/alb_plong/chp_prepn2/thm_plongee/pag/pt_plongee.htm

explication en français de ce que c’est qu’un spirographe. ( je l’ai trouvé sur google)

Wikipédia: tout simplement ce que c’est que l’accident de décompression.

Donc, moralité de l’histoire: faites attention et plongée en toute sécurité pour bien en profiter de ce beau sport.