Homenaje a Don Benito Pérez Galdós

publicado en: Literatura española | 0
Seguro que estos billetes han pasado por nuestras manos sin darnos cuenta a quién representaba la imagen insertada. Tantos miles de pesetas intercambiados en el mundo entero a través de nuestras antiguas pesetas ¡ Ay peseta qué nostalgia! todo un valor otorgado a nuestro insigne escritor y tal vez no reconocido en su tiempo cono él se lo merecía. Hay que darle el premio Nobel aunque sea a título póstumo.
Seguro que estos billetes han pasado por nuestras manos sin darnos cuenta a quién representaba la imagen insertada. Tantos miles de pesetas intercambiados en el mundo entero a través de nuestras antiguas pesetas ¡ Ay peseta qué nostalgia! todo un valor otorgado a nuestro insigne escritor y tal vez no reconocido en su tiempo cono él se lo merecía. Hay que darle el premio Nobel aunque sea a título póstumo.

HOMENAJE A DON BENITO PÉREZ GALDOS

(Hommage à Don Benito Pérez Galdós, pour les francophones vous pouvez tout trouver sur le Google, ou Wikipédia en français)

Vous trouverez en bas de page quelques commentaires en français. N’hésitez pas à écouter le passodoble » Islas Canarias» très chanté en Espagne et très connu!

Le texte en espagnol.

Benito Pérez Galdós fue, es y será uno de los escritores más importantes de nuestra literatura, de nuestras letras y de nuestra cultura.

Estuvo nominado en tres ocasiones al premio Nobel, no se lo concedieron, seguro que por motivos políticos, él era para su época bastante crítico.

Canario, nacido en Las Palmas, hijo predilecto de esta bella ciudad y que da nombre a su gran Teatro.

Desde aquí vamos a recordarle hablando de su legado escrito. Me atrevería a decir que después de Cervantes, fue el escritor que tiene en su poder el mayor número de obras escritas. Es un potencial de literatura y si os parece bien, me atrevería a sugerir que a título póstumo se le debería conceder, y por qué no, el premio Nobel que inmerecidamente en su época no se lo quisieron otorgar.

Desconozco cuales son los complejos, sin duda, mecanismos para llegar a tal ambicioso proyecto. Pero si alguien se hiciera eco de mi propuesta, bienvenido sea, estaré dispuesto a colaborar con las instituciones y desde mi humilde lugar de ciudadano, estudiante de filología hispánica, para llevar a puerto tal idea.

Es evidente que Canarias  tiene mucho que decir, que hablar en pro de Don Benito, todo es poco, desde los poderes políticos hasta los culturales, y también el pueblo llano, ese pueblo tan insigne en sus costumbres que hacen de nuestra tierra, de nuestro país un ramillete rico y variado de sabiduría.

Mucho sabemos de Don Benito, mucho hay que escribir y comentar, pero vamos, si os parece a comentar algunos rasgos significativos de su gran obra. Estudió en Madrid, el gran escritor Giner de los Ríos le apoyó y animó a que escribiera lo real, es pues un escritor del movimiento El Realismo y el Naturalismo ( el XIX ),  es decir, así de simple, el día a día de todo individuo es un arte. ¿No os parece que viéndolo de esta manera, Galdós nos anima en nuestro quehacer diario a realizar nuestro arte de vivir? ¿Quién se va a beneficiar, nosotros? Yo me atrevería que las futuras generaciones pilares de nuestra sociedad recogerán el fruto de nuestro saber hacer. ¡ Y que coste que no he descubierto la pólvora ¡ Sentido común sin más.

Volviendo a nuestro personaje diremos que tuvo, como dicho, innumerables obras, por ejemplo, La Fontana de Oro, El Audaz, Doña Perfecta. Pero dos grandes obras suyas son leídas en todo el mundo. Episodios Nacionales y Fortunata y Jacinta, obra llevada al cine, al teatro. Su obra La Desheredada es de un naturalismo muy real, digámoslo así.

Fortunata y Jacinta representa mucho de las dos Españas, la rica, dominante, la humilde y pobre.

Hoy nos vamos a ocupar de un pasaje de Fortunata y Jacinta para extraer de él un comentario literario para engrandecer su gran legado.

Fortunata y Jacinta.
Texto y comentario.
(trabajo personal)

«Se consideraba Fortunata en aquel caso como ciego mecanismo que recibe impulso de sobrenatural mano. Lo que había hecho, hacíalo, a juicio suyo, por disposición de las misteriosas energías que ordenan las cosas más grandes del universo, la salida del Sol y la caída de los cuerpos graves. Y ni podía dejar de hacerlo, ni discutía lo inevitable, ni intentaba atenuar su responsabilidad, porque esta no la veía muy clara, y aunque la viese, era persona tan firme en su dirección, que no se detenía ante ninguna consecuencia, y se conformaba, tal era su idea, con ir al infierno.
«Esto de alquilar la casa próxima a la tuya—dijo Santa Cruz—, es una calaverada que no puede disculparse sino por la demencia en que yo estaba, niña mía, y por mi furor de verte y hablarte. Cuando supe que habías venido a Madrid, ¡me entró un delirio…! Yo tenía contigo una deuda del corazón, y el cariño que te debía me pesaba en la conciencia. Me volví loco, te busqué como se busca lo que más queremos en el mundo. No te encontré; a la vuelta de una esquina me acechaba una pulmonía para darme el estacazo… caí».
— ¡Pobrecito mío!… Lo supe, sí. También supe que me buscaste. ¡Dios te lo pague! Si lo hubiera sabido antes, me habrías encontrado.
Esparció sus miradas por la sala; pero la relativa elegancia con que estaba puesta no la afectó. En miserable bodegón, en un sótano lleno de telarañas, en cualquier lugar subterráneo y fétido habría estado contenta con tal de tener al lado a quien entonces tenía. No se hartaba de mirarle.
« ¡Qué guapo estás!».
— ¿Pues y tú? ¡Estás preciosísima!… Estás ahora mucho mejor que antes.
— ¡Ah!, no—repuso ella con cierta coquetería—. ¿Lo dices porque me he civilizado algo? ¡Quiá!, no lo creas: yo no me civilizo, ni quiero; soy siempre pueblo; quiero ser como antes, como cuando tú me echaste el lazo y me cogiste.
— ¡Pueblo!, eso es—observó Juan con un poquito de pedantería—; en otros términos: lo esencial de la humanidad, la materia prima, porque cuando la civilización deja perder los grandes sentimientos, las ideas matrices, hay que ir a buscarlos al bloque, a la cantera del pueblo.
Fortunata no entendía bien los conceptos; pero alguna idea vaga tenía de aquello.
«Me parece mentira—dijo él—, que te tengo aquí, cogida otra vez con lazo, fierecita mía, y que puedo pedirte perdón por todo el mal que te he hecho…».
—Quita allá… ¡perdón!—exclamó la joven anegándose en su propia generosidad—. Si me quieres, ¿qué importa lo pasado?
En el mismo instante alzó la frente, y con satánica convicción, que tenía cierta hermosura por ser convicción y por ser satánica, se dejó decir estas arrogantes palabras:
«Mi marido eres tú… todo lo demás… ¡papas!».
Elástica era la conciencia de Santa Cruz, mas no tanto que no sintiera cierto terror al oír expresión tan atrevida. Por corresponder, iba él a decir mi mujer eres tú; pero envainó su mentira, como el hombre prudente que reserva para los casos graves el uso de las armas.»

COMENTARIO DE TEXTO

Localización
Este texto pertenece a la obra del escritor Benita Pérez Galdós Fortunata y Jacinta perteneciendo al movimiento literario del Realismo y Naturalismo del siglo XIX.
El asunto, a grandes rasgos, cuenta los amoríos adúlteros de Juanito Santa Cruz, personaje principal masculino, con una modesta chica de la clase humilde Fortunata, a quien después de seducirla, tener un hijo con ella y abandonarla, hace lo posible para volver a verla. Todo esto se enmarca dentro del drama por el cual Juanito está casado con Jacinta, su legítima esposa.
Pérez Galdós nos quiere describir el adulterio, la vida de unas mujeres de su época, la burguesa como su mujer Jacinta, la del pueblo llano como Fortunata, por ello el narrador quiere resaltar la diferencia de clases.
Le España de aquella época estuvo marcada por la revolución del 68  destronamiento de Isabel II), advenimiento de la I República, y la restauración de la monarquía borbónica. En suma, todo ello incidió en nuestros escritos al decantarse entre conservadores y progresistas. Cada una juzgaba sus escritos y hechos a tenor de sus convicciones. Podemos decir que Galdós se enmarca dentro de los progresistas ya que describe de una manera real, natural y con toda rigurosidad los vicios de la clase burguesa y muy en particular el comportamiento masculino, lo que hoy podríamos llamar “machista” que sería uno de los pensamientos subjetivos de nuestro autor, ejemplo ( Elástica era la conciencia de Santa Cruz). Línea 34.
El tema y la intención sería la denuncia de un comportamiento adúltero y de la falsedad de los propósitos consecuentes del protagonista.

Estructura Externa e Interna
Este texto lo dividiríamos en tres partes y una conclusión final.
La primera parte, líneas 1ª a la 6ª, Galdós quiere justificar el amor ciego de Fortunata, (algo sobrenatural) que Fortunata no puede escapar a tal sentimiento.
La segunda parte entraríamos ya en un diálogo amoroso después de no haberse visto durante un tiempo. Así pues, observamos el estilo directo, “dijo Santa Cruz”. El tono de Galdós es irónico, líneas 23 a la 26.
La tercera parte empieza en la línea 18 con el perdón por parte de Fortunata, viendo nuevamente la ceguera de amor.
La conclusión sería el deseo de Fortunata para  que Juanito fuera su marido expresando claramente sus sentimientos, a lo que el galán se encuentra “aterrado” al oír esta palabra. Aquí el narrador nos quiere mostrar la falsedad e hipocresía del protagonista masculino, manifestada por  la mentira de los sentimientos de Santa Cruz y que Galdós lo expresa elocuentemente líneas  finales 34, 35 y 36.

El estilo
Galdós juega con los estilos directos e indirectos propios del realismo y naturalismo. El narrador salta de ser un narrador omnisciente a veces contando su drama en tercera persona, pero también entra dentro del pensamiento del personaje para analizarlo y tener una visión psicológica del mismo, carácter novedoso dentro de la literatura de su tiempo. Podríamos decir que se trata de un “ Don Juan” del siglo XIX.
Los paralelismos se dejan nota en cuanto al ya citado amor ciego de Fortunata. (Líneas 1 ala 6, y volvemos a encontrarlo en las líneas 15 a la 17 hablando: (Espació sus miradas por la sala….). También nos encontramos con yuxtaposiciones en las líneas 5 y 6. ( ni… ni…) Los verbos ser y estar están presentes propios de la descripción y frases subordinadas, causa-consecuencia por la puntuación ( no te encontré; a la vuelta de una esquina…). Los apóstrofes o frasees exclamativas, propias de una narración dramática resaltan el ánimo del personaje y sus sentimientos, ejemplo: ¡ qué guapo estás. Podemos dar importancia a las frases aludiendo al pueblo : ¡ Pueblo! Y las frases delas líneas 23 a la 26 en donde Galdós quiere hacer patente la ignorancia del pueblo humilde a través de las expresiones exclamativas de Fortunata y su comentario, que Galdós recurre a la tercera persona para comentarlo.
El tono del autor es satírico para denunciar la mentira cuando escribe: “Me volví loco, te busqué como se busca lo que más queremos en el mundo”, líneas 10 y 11 para terminar con “pero envainó su mentira, como el hombre prudente que reserva para los casos graves el uso de las armas”. Aquí Galdós justica su parte objetiva contra el adulterio y el falso comportamiento de Santa Cruz.

Valoración
Galdos escritor del Realismo y Naturalismo quiere hacer ver a la sociedad en que vive los grandes cambios que se avecinaban al poder comentar ya, y sin censura, algunas costumbres de la sociedad masculina. Pero también encontramos que la mujer adquiere un protagonismo por el cual, ella es dueña de su destino y puede elegir. Tenemos otros ejemplos en el mismo tiempo como Madame Bovary de Flaubert, Ana Karerina de Tolstoi.
Toda una novela que se enmarca dentro de otro  estilo literario y que sin ninguna duda marcó una manera de escribir para la posterioridad de nuestra literatura.

La casa donde nació.
La casa donde nació.

Es un bonito lugar, con un patio muy al estilo canario.

¿Habéis visitado Las Palmas?

¡ Es una bonita ciudad !

Su puerto tiene mucha actividad comercial, paso hacia las Américas. Nos recuerda a Cristóbal Colon.

En Canarias paso 6 meses del año, en invierno, claro, y nos da una calidad de vida no solo a los españoles, sino a toda Europa que vienen los extranjeros a disfrutar del clima tan clemente que se respira en invierno.

Le climat aux Canaries est bien clément. Profitez-en Mesdames et Messieurs.

Ci-haut la maison natale de Benito Pérez Galdós, visitez ce musée, «el patio» est fabuleux, rendez-vous sur les petites ruelles du quartier de «Vegueta» et visitez la ville d’un air canarien, espagnol, moderne, où l’on entend toutes les langues.

Episodios nacionales
Episodios nacionales

 

 

Ver toda una información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Episodios_nacionales

Está muy bien explicado.

Más información en la » Biblioteca nacional Miguel de Cervantes. Conectarse a la red en toda está toda su obra.

Ci-dessus toute une information sur son oeuvre.

Homenaje a Canarias
Homenaje a Canarias

El mundo tiene una Europa,

Europa tiene una España,

España tiene un vergel,

Que son Las Islas Canarias.

Ver este bonito pasodoble como homenaje a Don Benito a Canarias y dedicado a todos sus habitantes que son parte de nuestra España.

Haced clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WxzVFmONyAg.

Nous voulons rendre un hommage non seulement à notre écrivain, mais aussi aux Îles Canaries. Écoutez le pasodoble » Islas Canarias» il est très viant, comme tout canarien, comme tout espagnol, nous sommes fiers des Canaries,

L’Europe possède une Europe, l’Europède possède un pays comme l’Espagne, et l’Espagne possède un jardín s’averant aux Iles Canaries.
Cliquez sur le liens ci-haut indiqué. merci.