ESPAÑOL: PROPIEDADES E IMPROPIEDADES LÉXICAS – DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

 

La propiedad es el significado exacto de las palabras. La impropiedad léxica o del significado, es la falta de propiedad en el uso de la palabra. Así pues tendríamos la diferencia del significado en las siguientes palabras de uso corriente:

Accesible y asequible. No es lo mismo. Accesible es de fácil acceso, y asequible que puede conseguirse o alcanzarse. 

Acervo y acerbo, no es lo mismo. Acervo son bienes o haberes, pero acerbo significa cruel, áspero. 

Adolecer. Significa causar dolencia o enfermedad, padecer algún defecto, por lo tanto no se puede usar en casos positivos, siempre negativo. 

Apertura y abertura. No es lo mismo. Abertura tiene que ver con boca, hendidura o agujero, mientras que apertura es el acto de dar principio a algo. 

Bienal no es lo miso que bianual. Bienal es algo que se repite cada dos años, y bianual que ocurre dos veces al año. 

Trimestral y trimensual. No es lo mismo. Trimestral cada tres meses, y trimensual tres veces al mes. 

Capaz no puede confundirse con susceptible. Capaz es apto con talento o cualidades para algo y también grande o espacioso. Susceptible es capaz de recibir modificaciones. 

Cesar no es lo mismo que destituir ni con dimitir.  Cesar es un verbo intransitivo(sin complemento directo), y significa dejar de desempeñar algún cargo o empleo. Destituir significa separar o deponer a alguien de su cargo y es transitivo. Dimitir es intransitivo y. nunca sinónimo de destituir. que es sinónimo de cesar de un cargo. 

Corroborar no es lo mismo que ratificar. Corroborar es dar mayor fuerza a un argumento u opinión. Ratificar es aprobar o confirmar actos, palabras, escritos dándolos por valederos o ciertos. Se ratifican cosas pero no personas. 

Desternillarse no es lo mismo que destornillarse. Desternillarse es reírse mucho sin poder contenerse, y destornillarse es desconcertarse obrando o hablando sin juicio.

Detentar y ostentar. Detentar es retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público, no es sinónimo de ejercer, ocupar, desempeñar. Y ostentar es mostrar o hacer patente algo, debe usarse por desempeñar un cargo. 

Escuchar no es lo mismo que oír. Escuchar es prestar atención a lo que se oye, y oír se limita a percibir con el oído los sonidos. El primero tiene la intención de escuchar cosa que no tiene el oír, se puede oír sin querer escuchar con la intención de escuchar. 

Hojear no es lo mismo que ojear. Hojear es pasar las hojas de un libro o escrito, leyendo deprisa algunos pasajes. Su homónimo ojear es mirar sin prestar atención, superficialmente. 

Inaudito e insólito. Inaudito se refiere a no oído, e insólito es raro o extraño. 

Inverosímil. Que no tiene apariencia de verdad, no se puede sustituir por indiferente, que no despierta interés o afecto. 

Ingerir e injerir. Ingerir es introducir por la boca algo, comida, bebida. Injerir es meter una cosa en otra, entremeterse, inmiscuirse en asuntos ajenos. 

Mirar y ver. Mirar es dirigir la vista a un objeto, y admite los mismos contextos que ver, que es percibir por lo ojos los objeto, observar. Mirar implica la atención y aplicación de la vista por parte del que ve. 

Perjuicio y prejuicio. Perjuicio es daño. Prejuicio es tener un juicio de las cosas antes de tiempo y sin tener un conocimiento cabal. 

Prescribir y proscribir. Prescribir es ordenar, determinar algo y recetas. Proscribir es prohibir una costumbre o uso. 

Prever y proveer. Prever significa ver con anticipación. Proveer es preparar, reunir, suministrar o facilitar lo necesario para algún fin. 

Reticente se dic de quien con malicia, oculta o calla algo que debería decir. 

Revelar y rebelar. Revelar es descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. Rebelar es sublevarse, levantarse contra algo. 

Reverter y revertir. Reverter es rebosar y revertir es volver una cosa al estado que tuvo antes. 

Visionar y visualizar. Visionar es ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista técnico o crítico. visualizar significa imaginar algo que no se tiene a la vista. 

Nota. Extraído de » la introducción a la LENGUA ESPAÑOLA, Editorial universitaria Ramón Areces, libro de la UNED, y conocimientos adquiridos en Lengua y Literatura española de la UNED.