EL SIGLO DE ORO – (en français: Les classiques)

 

Vamos a dar un pequeño repaso al Barroco.

El barroco fue un estilo artístico y literario genuinamente español.

Estamos en el siglo XVII. El siglo anterior, el XVI fue el gran siglo por el cual en España no se ponía el sol, y el sol resplandecía en España, aunque no todo era resplandeciente, aún había hambre y pobreza.

 

Pero el siglo que nos ocupa, el XVII fue el inicio de la decadencia, el final de una España universal. El hermetismo de Felipe II, la propagación de la reforma y la contrareforma, las ambiciones de Francia a Inglaterra por el poderío español, y la falta de saber gobernar  de aquellos poderosos españoles, dieron lugar a un DESENGAÑO, PESADUMBRE, NEGATIVIDAD. Fueron estas causas las que motivaron uno de los mejores momentos del arte y de la literatura española.

He aquí unos ejemplos.

Pero ¡ cuidado ! las imágenes que vais a ver aquí abajo, no corresponden realmente a la autoría de los sonetos y versos que están debajo.

¿Qué hacer ? Leerlos, examinarlos, no consultéis el «Goggle que todo lo sabe» sino por la forma de expresarse conoceréis a los autores reales. Evidentemente vendrán las soluciones con una pequeña explicación del texto.

Es un buen ejercicio para recordar a algunos de nuestros grandes poetas.

Veréis que no se menciona a nuestro gran Miguel de Cervantes, ya que la prosa será tratada en otro capítulo, aquí nos ocupamos sólamente de la poesía.

Explication en français.

 

 

Un petit résumé en français.

Ce que l’on appelle en Espagne « le siècle d’or », en effet cela correspond au XVIIe, les classiques en français. (Malherbe, La Fontaine…)

Mais certainement que beaucoup de français ou autres francophones, ne connaissant pas le pourquoi de ce que l’on nomme « Siglo de Oro ».

Le baroque est un style culturel d’origine nettement espagnole.

Le siècle précédent, le XVIe, c’était le siècle ou l’Espagne régnait un peu partout dans le monde, grâce à la découverte de l’Amérique à la fin du XVe siècle (1492), suit la découverte des Philippines (nom dû au Roi Philippe II d’Espagne),  terminant par  le premier tour du monde achevé par le marin basque, Juan Sebastián Elcano.

Mais le XVII, c’est juste un état très différent. L’hermétisme de Philippe II, la réforme protestante, la contreréforme hispanique, l’Inquisition, la pauvreté toujours régnante en Espagne et le non-su faire des dirigeants de l’époque et les ambitions sur les possessions espagnoles des pays européens, (La France et l’Angleterre notamment), provoquèrent la décadence espagnole.

Cependant, de cette décadence surgit un mécontentement, une protestation, cela fut LA DÉCEPTION de nos écrivains littéraires et artistiques.

C’est grâce à cette DÉCEPTION que surgît une des plus belles pages de la littérature espagnole. En voilà des exemples.

Ci-après vous trouverez de la poésie, les images NE CORRESPONDENT PAS à l’auteur de l’ouvrage, les images ne sont pas placées correctement. 

Que faut-il faire ? Il faut les lire attentivement, et c’est en regardant le style de l’auteur que vous pourrez trouver l’auteur réel. Bien sûr, il y aura une solution avec un petit commentaire.

Désolé, je ne vous traduis pas les poèmes en français, trop dur ! mais c’est un joli cours d’espagnol classique.

Bon courage !

 

1 – Foto de Youtube: Calderón de la Barca

1 – Soneto autotbiográfico

Al Conde-Duque de Olivares

En la capilla estoy, y condenado

a partir sin remedio de esta via;

siento la causa aún más que la partida

por hambre expulso como sitiado.

Culpa sin duda es ser tan desdichado;

mayor, de condición ser encogida.

Dellas me acuso en esta despedida,

y partiré a lo menos confesado.

Exaimne m suerte el hierro agudo,

que a pesar de sus filos me prometo

alta piedad de vuestra excelsa mano.

Ya que el encogimiento ha sido mudo

los números, señor, de este soneto

lenguas sen y lágrimas no en vano.

 

2 – Foto de Yoube Góngora

2 – Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñe que en otro estado

más lisonjero me ví

¿ Qué es la vida? Un frenesí

¿ Qués es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño,

y los sueños sueños son.

 3 Foto de Youtube: Quevedo

3 – Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto,

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

más si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho. 4/

 

4 Foto de Yoube Lópe de Vega.

4 – A una rosa

Ayer naciste, y morirás mañana.

Para tan breve ser, ¿quién te dio la vida?

¿Para vvir tan poco estás lucida,

y para no ser nada estás lozana?

Si te  engaño su hermosura vana,

bien presto la verás desvanedia,

porque en tu hermosura está escondida

la ocasión de morir muete temprana.

Cuando te corte la robusta mano,

ley de la agricultura permitida

grosero aliento acabará tu suerte.

No salgas, que te aguda algún tirano;

dilata tu nacer para tu vida,

que anticipas tu ser para tu muerte.

5 – Foto de Youtube. Góngora

5 – A una rosa

 

¿Con qué artificio tan divino sales de esa camisa de esmeralda fina,

oh rosa celestial alejandrina,

coronada de granos orientales?

Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,

ya tu color a púrpura se inclina,

sentada en esa basa peregrina

que forman cinco puntas desiguales.

Bien haya tu divino autor, pues mueves

a tu comtemplación el pensamiento

y aun a pensar en nuestros años breves.

Así la verde edad se esparce al viento,

y así las esperanzas son aleves

que tienen en la tierra el fundamento.

6/

6 –  «¡Ah de la vida!»… ¿Nadie responde??

 

¡Aquí de los antaños que he vivido?

La Fortuna mis tiempos ha mordido;

las horas mi locura las esconde.

¡Qué sin poder saber cómo ni a dónde

la salud y la edad se hayan huido!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no he llegado;

hoy se está yendo sin parar un punto:

soy un fue, un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.

Foto de youtube Lope de Vega

7/

/

7 – Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo, vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del moente quejosos los ganados,

que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa, vi que amancillada

de anciana habitación era despojos;

mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

 

8 -Foto de Youtbe:  Gongora y Quevedo.

8 – Este poema  expresa el paso del tiempo vinculado a las

estaciones y la vida del hombre.

A la edad del año

De verdes ramas y de frescas flores

visitió la Tierra, en su niñez infante,

el virgen seno, y su vivaz semblante

ornó de mil girnaldas de colores.

Joven después, en plácidos amores

gozando al cielo, su amador constante,

de las entrañas, como tierna amante,

de suspiros en vez, lanzó vapores.

Mil frutos de sazón, el vientre abierto,

luego produjo, al puro viento unfana

bronca pero la faz mostrando y ruda.

Hoy, arrugado, en su vejez, el yerto

rostro la vemos, y de nieves cana;

todo la edad lo descompone y muda.

 

¡ VENGA, MANOS A LA OBRA !

¡ Y AQUÍ VAN LAS CORRECCIONES Y LAS EXPLICACIONES !

(Ci-après les explications, mais elles ne sont qu’en espagnol)

Primeramente: ¿qué es un soneto? Un soneto es una composición lírica procedente de Italia durante el Renacimiento. Garcilaso de la Vega lo utilizó a principios del siglo XVI, ya que estuvo en contacto con el Renacimiento Italiano.  Ya veremos el estilo literario del Renacimiento más adelante. El soneto está compuesto de «ver Soneto de repente de Lope de Vega» está perfectamente defnido. Con el soneto se puede expresar, por ejemplo y  de una manera breve,  el sentimiento amoroso.

La rima de un soneto es:

ABBA

ABBA

CDC

DCD

Versos hedecasílabos (11 sílabas) arte mayor.

La respuesta es...

1 GÓNGORA. 

 

1 – Soneto autotbiográfico

Al Conde-Duque de Olivares

En la capilla estoy, y condenado

a partir sin remedio de esta via;

siento la causa aún más que la partida

por hambre expulso como sitiado.

Culpa sin duda es ser tan desdichado;

mayor, de condición ser encogida.

Dellas me acuso en esta despedida,

y partiré a lo menos confesado.

Examine mi suerte el hierro agudo,

que a pesar de sus filos me prometo

alta piedad de vuestra excelsa mano.

Ya que el encogimiento ha sido mudo

los números, señor, de este soneto

lenguas sean y lágrimas no en vano.

Fijémonos en el lenguaje de Góngora, es sombrío, extremadamente pesimista. Confiesa su triste situación.

En el barroco, la muerte, la brevedad de la vida está omnipresent

La respuesta es...

2 – CALDERÓN DE LA BARCA

 

LA VIDA ES SUEÑO 

 

2 – Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñe que en otro estado

más lisonjero me ví

¿ Qué es la vida? Un frenesí

¿ Qués es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño,

y los sueños sueños son.

Explicación. Este es un monólogo de carácter moralizador. Aquí por ejemplo puede ser al Rey de España y a sus gobernantes.

Vemos el tono pesimista, como buen barroco, el sueño es sinónimo de engañ

La respuesta es...

 3 LOPE DE VEGA

SONETO DE REPENTE 

3 – Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto,

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

más si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho.

Explicación. Aquí Lope de Vega deja el pesimismo, es el menos pesimista de los grandes poetas. Aquí simplemente Lope nos quiere demostrar que sabe componer un soneto fácilment

La respuesta es...

4 GÓGORA

4 – A una rosa

Ayer naciste, y morirás mañana.

Para tan breve ser, ¿quién te dio la vida?

 

¿Para vvir tan poco estás lucida,

y para no ser nada estás lozana?

Si te  engaño su hermosura vana,

bien presto la verás desvanedia,

porque en tu hermosura está escondida

la ocasión de morir muete temprana.

Cuando te corte la robusta mano,

ley de la agricultura permitida

grosero aliento acabará tu suerte.

No salgas, que te aguda algún tirano;

dilata tu nacer para tu vida,

que anticipas tu ser para tu muerte.

Totalmente barroco nuestro Góngora. Teme a la vida, presenta a la juventud «para vivir tan poco estás lúcida, y para no ser nada estás lozana». Breve es la juventud y la vida nos quiere decir Góngora

La respuesta es...

5 – LOPE DE VEGA 

5 – A una rosa

 

¿Con qué artificio tan divino sales de esa camisa de esmeralda fina,

oh rosa celestial alejandrina,

coronada de granos orientales?

Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,

ya tu color a púrpura se inclina,

sentada en esa basa peregrina

que forman cinco puntas desiguales.

Bien haya tu divino autor, pues mueves

a tu comtemplación el pensamiento

y aun a pensar en nuestros años breves.

Así la verde edad se esparce al viento,

y así las esperanzas son aleves

que tienen en la tierra el fundamento.

Explicación: Lope de Vega utiliza un lenguaje más práctico y optimista, pero indica bien la brevedad del tiempo «nuestros años breves

La respuesta es...

 

6 –  «¡Ah de la vida!»… ¿Nadie responde??

¡Aquí de los antaños que he vivido?

La Fortuna mis tiempos ha mordido;

las horas mi locura las esconde.

¡Qué sin poder saber cómo ni a dónde

la salud y la edad se hayan huido!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no he llegado;

hoy se está yendo sin parar un punto:

soy un fue, un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.

Explicación: «Querido Don Francisco de Quevedo y Villegas», no podías ser más pesimista, siempre pensando en lo mismo, en la muerte, pues sí te moriste y yo también me moriré, la diferencia es que tú no podías estar en otro pensar al ser del Barroco, yo lo tomo con más filosofía, es decir, lo importante es lo que ocurre en el camino, porque el fin vendrá para todos

La respuesta es...

7/

Enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte. 

7 – Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo, vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del moente quejosos los ganados,

que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa, vi que amancillada

de anciana habitación era despojos;

mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

Explicación: lo mismo que el anterior, lo he puesto porque este verso lo tuve en el examen en la Uned, Supe localizarlo por eso, porque al final «recuerdo de la muerte» no podía ser otro que Don Francisco. ¡ Te pillé !

La respuesta es...

8/

8 – Este poema  expresa el paso del tiempo vinculado a las

estaciones y la vida del hombre.

A la edad del año

De verdes ramas y de frescas flores

visitió la Tierra, en su niñez infante,

el virgen seno, y su vivaz semblante

ornó de mil girnaldas de colores.

Joven después, en plácidos amores

gozando al cielo, su amador constante,

de las entrañas, como tierna amante,

de suspiros en vez, lanzó vapores.

Mil frutos de sazón, el vientre abierto,

luego produjo, al puro viento unfana

bronca pero la faz mostrando y ruda.

Hoy, arrugado, en su vejez, el yerto

rostro la vemos, y de nieves cana;

todo la edad lo descompone y muda.

Explicación. El paso del tiempo, pero a diferencia de los demás, este no es tan sombrío. ¡Menos mal

Y.. » Colorín colorado, este cuento se ha acabado» Expresión española, para decir » se acabó «. Espero os haya gustado.

Nota. Mucho de estos comentarios están aprendidos del libro «Literatura, arte y pensamiento, Textos del Siglo de Oro, de Ana Suárez Miramón. Editoral Ramón Areces. Libro de la UNED. Enseñanzas aprendidas en la UNED.

SI podéis estudiar a distancia, os recomiendo LA UNED.

Imágenes libres de derechos o exatraídas del Youtube.

C’est fini, c’est terminé, j’espère que vous avez trouvé du plaisir.