EL LENGUAJE DE LAS ABEJAS Y DE LOS CERCOPITECOS (monos africanos)

publicado en: El lenguaje humano | 0

 

¿Sabías que los animales, en concreto las abejas y los monos, los cercopitecos tienen un lenguaje que en algunos casos se asemeja al lenguaje humano?

Pues sí.

Pregunta: ¿Qué hacen las abejas cuando localizan una fuente de alimento?

a) Danzan en círculo y mueven la cola

b) Zumba, y rezumba

c) Se posan en una flor y pegan saltitos hacia arriba y hacia abajo

d) Se pegan a otra abeja y le conduce al lugar de interés.

Tu respuesta es ……

La respuesta es...
La respuesta correcta es la «a»
La explicación es la siguiente:
Las abejas comparten con el lenguaje humano la especialización del lenguaje, es decir transmiten significados, y la semanticidad, es decir, la asociación entre un signo, un movimiento y aquello que se quiere representar. Así pues,  la abeja con su movimiento y el movimiento de su cola está indicando el lugar en donde ha encontrado una fuente de alimento y también,  la distancia que esta se encuentra advirtiendo de ello a sus congéneres. Esto demuestra que en parte, el lenguaje también es usado por el mundo animal con significado. El lenguaje humano utiliza el canal vocal auditivo para expresar su modo de comunicacion, mientras que las abejas utilizan el canal olfativo.

 

¿Y qué hacen los monos llamados cercopitecos?

 

 

¿Qué hacen los monos cercopitecos cuando intuyen un peligro?

a) Ven un leopardo, un león y se suben a los árboles

b) Ven una serpiente,  se ponen erguidos y pegan con los pies para auyentar a su enemigo

c) Ven un águila, se bajan de los árboles y se esconden

d) Se topan con un león, con una serpiente, con un cóndor a la vez y…

La respuesta es...
Todas las respuestas, a, b, c son correctas. La respuesta «C» es casi imposible, pero puede ocurrir, claro, entonces lo tienen «jodido»
La explicación es la siguiente:
Al igual que las abejas, los monos cercopitecos comparten con el lenguaje humano ciertas cualidades, por ejemplo, la intercambiabilidad, uno produce el lenguaje, otro oye el lenguaje y viceversa. Comparten la semanticidad, es decir la semejanza o asociación de lo que se quiere representar con un signo, pero también comparten lo que se llama la arbitrariedad. ¿Que es la arbitrariedad? Es un signo que esta ya determinado así por una comunidad con su significado correspondiente y que no se puede cambiar. Ejemplo, cuando decimos «gato» nos referimos al animal, asi está  establecido. Cuando el mono pega golpes en el suelo y grita,el código así está establecido, por eso se llama «arbitrariedad».El lenguaje  humano es arbitrario, pero a partir de esta arbitrariedad se pueden codificar (producir) infinitos mensajes, de lo contrario sería un caos.