CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

 

 

MIS ESTUDIOS EN LA UNED

MES ÉTUDES À L’UNED (l’Université nationale à distance en Espagne)

 

 

Cómo elaborar un comentario de texto.

Comment élaborer un commentaire d’un texte.

Este ejercicio lo he practicado estudiando durante el primer año de filología hispánica.

Es mi manera de hacer un comentario, no tiene por qué ser la buena para todos, pero lo esencial está recogido. Lo enriquecedor es que a partir de una generalidad, cada cual aporta lo que sabe.

Lo importante en un comentario de texto es justificar todo lo que se quiere comentar del mismo. / Le plus important d’un commentaire d’un texte c’est de justifier justement les commentaires que l’on veut exposer.

Cet exercice je l’ai pratiqué tout en étudiant la première année de philologie hispanique. Ceci c’est une méthode à moi, elle ne peut pas être considérée comme un modèle à suivre pour tout le monde, elle est à moi tout simplement, cependant, le plus important y es présent.  Ce qui reste enrichissant c’est que chacun apporte ses connaissances à partir d’une façon générale de le réaliser.

La elaboración consiste en cuatro  grandes capítulos:

L’élaboration est divisée sur quatre grands chapitres

        1 – LA LOCALIZACIÓN /Localiser le texte dans sa période.

            2 – EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO / L’analyse du contenu.

            3- – EL ANÁLISIS DE LA FORMA /L’analyse de la forme.

            4 – LA CONCLUSIÓN. / Une conclusion.

Ahora vamos ver cómo se subdividen estos capítulos.

Maintenant nous allons voir la subdivision de ces chapitres.

 

 

LOCALIZACIÓN  ( máximo 15 líneas) / Localiser le texte. (Sur 15 lignes grand máximum).

« Nos encontramos con un texto perteneciente a la obra … »

/On va commencer par indiquer l’auteur de l’œuvre, date de sa publication “ Le texte que nous allons examiner correspond à …”

  • Relación con el movimiento literario. Exposición breve del pensamiento literario. / Le rapport avec le mouvement littéraire.
  • Relación del género, si es lírico, épico, dramático. /le genre du texte.
  • Lírico pueden ser en cualquier época, aparecen en la literatura clásica, antigua, de la edad media, en suma, en todas las épocas. El subgénero de la lírica puede ser : Formas maores : himno, oda, canción elegía, égloga, epitalamio, romance, poema épico-lírico-
  • Formas menores, epigrama, anacreóstica, letrilla, balada, oriental, villancico, serranilla, endecha, cantar, rmomance lírido. Todo esto dentro del género de la LÍRICA.

El género DRAMA, puede ser mayor como la tragedia, comedia, dramada, tragicomedia, ator sacramental. Forma menor dramática, como el <monólogo, diálogo, paso, entremés, jácara, loa, baile, mojiganga, sainete, farsa, autoo, misterior, moralidad, vodevil(vaudeville). Género obras musicales, ópera, opereta, zarzuela, género chico, comedia musicial, melodrama. Género historia, crónica, biografía, autobiografía, memoiria, relación, relato de viajes, y peripecias.

  • Épico corresponde a la Alta Edad Media.
  • Dramático, en todas las épocas, clásica, antigua, Edad Media, hasta nuestros días. Si consideramos que “la vida es un drama” el género dramática está siempre presente, no en vano se estudia el arte dramático. / Genre lyrique, épique et dramatique.
  • Subgénero(tipos de textos dentro de un género, puede ser épica, oda, texto narrativo, argumentativo, etc. / le sous-genre d’un texte, épique, poésie lyrique, un texte narratif, argumentatif, etc.

Contar de qué modo cuenta la historia./ Il faut préciser  de quelle façon l’auteur raconte sa petite histoire.

  • Síntesis de las ideas del movimiento./ Il faut indiquer sur un synthèse les idées du mouvement littéraire.

 

 

2/ ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

 

  • 1 La intención – tema en una sola frase.
  • 2 El asunto – La situación que quiere dar a conocer el autor a través del momento en que vive y relacionando con su escrito.
  • 3. Actitud y tono/optimista, pesimista, sombrío, solemne, majjestuoso, patéticoa, grave, familiar, festivo, burlesco. (la postura del autor, objetiva, subjetiva, afectiva, sensual, intelectual, realista, imaginativa, futurista, irónica, crítica).
  • ¿Cómo esta estructurado el texto ? ¿En cuántas partes ? Los conectores lógicos son muy importantes. ¿cuál es la actitud del autor ? ¿Hay una relación causa y efecto ?
  • 4 La estrucctura externa e interna. Comentar lo que se ve y lo que quiere decir con ejemplos del propio texto.
  • 5. Si hubiera temas secundarios.

Estilo directo, indirecto o libre.

El estilo directo el narrador reproduce textualmente las palabras de los personajes «  y dijo »

El estilo indirecto el narrador se refiere en su enunciado a lo que sus personajes dijeron « me dijo que … »

El estilo indirecto libre es cuando el narrador narra lo que está viendo su personaje, es decir, es testigo directo delo que ve su personaje y lo cuenta.

3/ EL ANÁLISIS DE LA FORMA

3.1. La modalidad textual.  El estilo del discurso :

– narrativo si relata acciones, acontecimientos, hechos que sucedieron a unos personajes.

– Descriptivo, presenta objetos, personajes, lugares, animales, sentimientos dando detalles.

– Argumentativos, defiende ideas, razona los argumento con el fin de convencer.

Expositivos, explica de forma objetiva unos hechos para que sean comprendidos.

3.2 Los personajes, si los huibere, cómo los utiliza y lo que quiere decir.

3.3. Estilo directo, indirecto, libre. Con el estilo qué pretende decir el autor, quiere describir, expone, etc.

3.4 Si existe el YO literario, el autor habla por boca de sus personajes.

3.5. La aportación del autor al movimiento literario.

3.6. Temas gramaticales propios dela modalidad y figuras retóricas, cómo es el vocabulario. Lírico, qué quiere decir con el léxico. Qué tipo de oraciones, justificar con ejemplos, si hay conectores discursivos.

 

4/ CONCLUSIÓN

 

La conclusión es una síntesis de lo expuesto pero sin repetirse «  por todo lo expuesto, podemos concluir que el texto que nos ocupa representa fielmente….. lo trascendente del texto con respecto al movimiento y lo que quiee hacer ver visto desde nuestros días.

METODOLOGÍA.

El análisis debe empezar por una lectura atenta del texto subrrayando aquellas palabras clave, expresiones relevantes, reiteraciones y todos aquellos aspectos de contenido y, sobre todo expresiones que nos produzcan extrañeza, es decir, una « desautomatización de la percepción ».