ANOTACIONES SOBRE EL BARROCO ESPAÑOL – CAPITULO II –

 

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¿Sabías que…?

 

Dos bloques de escritores en el Barroco(pag 224 Siglo de oro) .

Un bloque: Cervantes, Lope y Góngora: Estos guardan las teorías renacentistas.

 

IND119216 Portrait of Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615) 1600 (oil on panel) by Jauregui y Aguilar, Juan de (c.1566-1641); Real Academia de la Historia, Madrid, Spain; Index; Spanish, out of copyright

 

Segundo bloque: Quevedo, Calderón y Gracián. Son vitales , mantuvieron el sentido clásico del Renacimiento, pero se burlaron satíricamente de sus formas mitológicas.

DON FRANCISCO DE QUEVEDO

CALDERÓN DE LA BARCA

BALTASAR GRACIÁN

Que P.14 Según Wölfflin opone las formas renacentistas a las barrocas a partir de cinco caracteres opuestos: lo lineal del Renacimiento frente a lo pictórico del Barroco, lo superficial frente a lo profundo, la forma cerrada frente a la forma abierta, la pluralidad frente a la unidad, lo claro frente a lo indistinto

EL BARROCO ESPAÑOL ES EL ARTE DE LOS CONTRASTES Y DE LOS CONTRARIOS.  (consultar a los estudiantes y duchos en la historia del arte barroco)

 

  • pasa de la suma concentración verbal (Quevedo, Gracián) a la pura perífrasis (Góngora), de la exaltación delirante de lo bello a la recreación de lo monstruoso, de la grandiosidad desmesurada (Rubens) al interés por lo bajo, cotidiano o vulgar (Quevedo, el mismo Velázquez, etc.)

 

EL ARTE Y LA LITERATURA VAN EN LA HISTORIA DE LA MANO.

 

 

  • 17 El Barroco es, pues, la concepción de la realidad que tienen los hombres del siglo XVII.

 

 

LAS BASES DEL BARROCO ESPAÑOL

 

 

  • P 17 Sustrato histórico. Influencia histórica.

  • P 18 Las sucesivas crisis bélicas del XVII determinan una visión del mundo opuesta al optimismo. Fracaso de la burguesía y vuelta al poder de la nobleza.

  • P19 Empobrecimiento de las masas, vigorización de la propiedad agraria, inestabilidad de la vida social y personal, dominando por fuerzas de imposición represiva es la base del sentir del hombre barroco.

A NIVEL GENERACIONAL

El primer grupo constituyen los que sobreviven del siglo anterior, el XVI, los RENACENTISTAS con sus connotaciones platónicas y afanados a la la cultura clásica, Platón, Aristóteles, etc…

 

 

CERVANTES fue el principal representante de esta tendencia  el primer superviviente.

 

 Le prosigue, Vicente Espinel con sus versos, y Guzmán de Alfarache con su novela picaresca.

GUZMAN DE ALFARACHE Y LA NOVELA PICARESCA

Entramos en 1600, y ya entrada el XVII, aparecen Lope y Góngora.

 

ANDE YO CALIENTE…

 

 

 

Otros poetas le siguen como Lupercio Leonardo de Argensola, Bartolomé hermano del anterior, Valdivielso, el conde de Salinas, Arguijo, Juan de Salias, Guillén Castro y otros…

A veinta años de estos aparece Francisco de Quevedo

y Tirso de Molina y el conde de Vallamediana, y otros tantos.

Y Terminará el ciclo con dos grandes, Calderón

 

y Baltasar Gracián,

estos tuvieron sus discípulos, los cuales fueron los últimos de estos impulsos

 creativos del Barroco.

HAY DOS CONCEPTOS LITERARIOS DEL BARROCO Y QUE IMPREGNARON EL SENTIR ESCRITO DEL HOMBRE BARROCO.

EL CONCEPTISMO

EL CULTERANISMO

 

Pero de estas tendencias hablaremos en otro capítulo dedicado al Barroco.

Y si queréis enriqueceros,  os recomiendo el libro de la UNED. Este libro es propio de la Uned, y solo lo encontraréis en sus bibliotecas.

Los libros propios de la UNED, a mi modesto modo de ver, son los que mejor explican sus contenidos, son claros, precisos y concisos.