Mi primera lección

publicado en: Hablando en español | 0
isbn 978 84 9848 000 9 método que tenéis que comprar para seguir el curso.
isbn 978 84 9848 000 9
método que tenéis que comprar para seguir el curso.

MIS PRIMEROS PASOS EN ESPAÑOL

¡ HOLA ! ¿ Qué tal ? ¿Animados para empezar a hablar español? A que sí.

El español es una lengua más bien simple y fácil de aprender. Tiene un sonido, una fonética muy simple, aunque vamos a decirlo todo, los verbos irregulares cuestan un poco, pero para ello estamos llenos de energía y tesón para aprendérnoslos poco a poco.

Lo primero tienes que tener un método en tu mano para seguir un programa de aprendizaje. Sin él estarás algo perdido ( o perdida ).

Te voy a sugerirel método de español para extranjeros, «prisma» A1isbn 978 84 9848 000 9

No voy a copiar y pegar, solamente te voy a explicar sus contenidos, las dificultades que puedas encontrar, algunas sugerencias para mejor aprender y cosas nuevas que yo mismo creo que te serán útiles a parte de lo que indique el método.

Preparados, listos, ¡ Ya ! ¡ Despegamos !

Nuestros objetivos : Saludar de una manera coloquial y formal. Hablar de uno mismo para identificarse, presentarse, despedirse, iniciación a dar una opinión.

Aprenderemos primeramente el alfabeto, luego seguiremos viendo los verbos según vayan saliendo. El mejor método para aprender un verbo es escribiéndolo tantas veces como haga falta. Sí, sí, te entiendo » un rollo» pero sin utilizar los verbos correctamente hablararás » a lo indio» ( en francés se dice: en petit nègre»). Supongo que querrás que te entiendan y te digan ¡ qué bien hablas español ! Seguiremos con los demostrativos, el género y número de algunso adjetivos y empezaremos a usar los interrogativos.

El vocabulario es importante y aprenderemos, las nacionalidades, los nombres de algunos países, algunas profesiones, las lenguas que se hablan, cómo preguntar en clase y algunos nombres y apellidos españoles.

¡ Tranquilo, Tranquila ! No te agobies, todo llegará a su tiempo, como dice el refrán : Poco a poco hila la vieja el copo» ( petit à petit l’oiseau fait son nid), sería el equivalente en francés.

Explico cosillas en francés, o con respecto al francés, porque la finalidad de este blog es comprar las dos lenguas hermanas.

Primera lección. Veréis el alfabeto. Es lo primero que hay que aprender.

Modificación: las consonantes Ch y LL ya no son parte del alfabeto, por lo tanto nos encontramos con 27 letras, de las cuales 5 son vocales y 22 consonantes.

Las vocales en español son cinco. A, E, I, O, U / a, e, i, o, u.

Así de simple.

Os voy a decir algunso rasgos de pronunciación que tendréis que escuchar bien y que es propio del español, no así de otras lenguas romances ( italiano, francés, rumano ).

En español, la letra es femenino, por lo tanto diremos » la leta E»

La letra es, se pronuncia tal como la vais a oir, y no tiene diferentes sonidos, como por ejemplo en francés, que tiene tres sonidos diferentes. Por lo tanto, muy fácil.

Nos fijaremos en la pronunciación de la C, que para ello hay que intentar meter la punta de la lengua entre los dientes y hacer salir el aire. Os costará un poco.

Si viajáis por el sur de Espana, Canarias y Ameríca de lengua española, la C se convierte en S, pero aquí vamos a aprender la pronunciación del norte de España.

La G y la J, son sonidos propios del español, y salen de la garganta interna, como si forzándo. Tendréis que poner la parte de atrás de la lengua, contra contra el alveolo, como si fuerais a arrojar algo que se ha atragantado, es ese sonido. Poco a poco, no os vayáis a atragantar con la Ge, Gi, y la J.

La G con la A, O, O, Ga, Go, Gu, tienen un sonido diferente.

La G con la E, I, suenan como la J. ( la jota)

¿Sabéis que es la «jota» : La jota puede ser la letra del alfabeto, pero también un baile típico de varias regiones españolas.

Y vamos a poner algunos ejemplos para hacer más agradable la lección. ( ver la página aquí abajo).

De momento nos paramos aquí, más tarde seguiremos con el resto de las letras del alfabeto.

imagen de google, imágenes gratis. Ejemplo de jota aragonesa.
imagen de google, imágenes gratis.
Ejemplo de jota aragonesa.

HABLANDO DE LA JOTA

La jota es un baile y también canciones muy tradicionales de diversas regiones de España.

Como no conozco todas las jotas de todas las regiones de España, podéis escribirme para que podamos escuchar las jotas de vuestras regiones, las insertaré en mi blog. Todo es cultura y riqueza.

Representan las costumbres regionales. Mucha fama tienen las jotas aragonesas, baile y canciones. También las jotas navarras.

La jota vasca también existe, pero tiene otro nombre muy vasco – en euskera – » la trikitrixa» por ejemplo.

El folklore español es muy diverso y muy rico, hoy vamos a centrarnos, ya que estamos con la jota, hablaremos de las diversas jotas.

(Si con un «control+clic» no funciona, haced copiar y pegar en todos los enlaces/Si vous n’y parvenez pas en faisant ctr+clic, faites copier coller tout simplement)

Aquí tenéis unas imágenes de un sinfín de jotas.

Imágenes de jotas

Jota navarra
Jota navarra

 

 

La jota dice:

«no te vayas de Navarra»

Ver vídeo

 

 

 

Jota aragonesa
Jota aragonesa

 

La jota canta:

«Si las mujeres mandasen»

Ver vídeo

 

 

 

 

trikitrixa euskaldun / jota vasca
trikitrixa euskaldun / jota vasca

 

«trikitrixa esanten du»
(supongo lo habré escrito bien)

La trikitrixa dice .

Ankak ariñ…

Ver vídeo

 

 

¿ Te canto una canción con la Ñ ? De España vengo, de España soy ... Escucha esta canción de la Zarzuela
¿ Te canto una canción con la Ñ ?
De España vengo, de España soy …
Escucha esta canción de la Zarzuela » El Niño judío» ( de
libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez, y música del maestro Pablo Luna.) Aquí abajo está en enlace. Copiar y pega en tu barra de direcciones.

SEGUIMOS CON EL ALFABETO ESPAÑOL

Después de la J viena la K. Este sonido es igual que la Ca, Co, Cu, y  Q con la qu, como  Qua, Que, , Qui, Quo,Qu.

K como Kilo. Generalmente son palabras científicas o de medición que vienen de otro idioma.

El sonico Ca, Co se escribe con C por lo general y el sonido Qui, Que, se escriben con Q para hacer el sonido «K», ya que Ce y Ci no  hacen el sonido K, sino como el Ze, Zi ( no vamos a entrar en los modos de articulación o lugar de la articulación. Fricativo, linguovelar, sordo)

La, L, como león.

La LL al igual que la CH ha desaparecido del alfabeto

M, como Madrid,

N, como Navarra,

la Ñ. Esta letra del alfabeto es clásica del español. Corresponde a la «Gn», nia» en francés.

No hay muchas palabras que empiezan por Ñ en español, pero podemos indicar algunas como:

Ñeque : que significa valiente, vigorso, tesón. Se utiliza en Sudamérica.

Ñoña, ñoñería, ñoñez, ñoño, y la expresión » al ñudo» que tiene el significado de «por nada» y se utiliza en el Rio de la Plata.

La Ñ entre las sílabas de una palabra es más frecuente, y tenemos el ejemplo en el nombre de nuestro país, España y sus derivados gentilicios. No se trata de ninguna tilde, de ningún acento, como podría ser en portugés (supongo), es parte del alfabeto.

Según el modo y el lugar de la articulación nuestra Ñ, se trata de un sonido oclusivo, linguopalatal, nasal, sonoro.

Después de la Ñ, tenemos la O, la P, la Q.

La R, que tanto problema para su pronunciación, sobre todo a los francófonos que la confunden con la J en el sonido. Es una letra vibrante. hay que entrenarse para que la lengua haga de campanilla.

La R tiene una particularidad, que entre dos vocales suena suavemente. Tienes que poner punta de la lengue en el paladar y hacer salir el aire, verás que el sonido es muy suave. No es lo mismo decir » pero» (mais en francés), que «perro» (le chien).

La S, somo sábado.

La T,

La U,

la V,

La W, que generalmente se utiliza en palabras extranjeras, muy en particular en inglés.

la X

la Y

la Z. Para saber pronunciarla, poner la punta de la lengua entre los dientes y hacer salir el aire.

imagen extraída de gifs gratis. ¿Cómo te llamas?
imagen extraída de gifs gratis.
¿Cómo te llamas?

LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL ESPAÑOL

Explicación del contenido de la página 10.

Como veréis la palaba » Hola » es conocida en todo el mundo.

Hola es el primer saludo cotidiano, diario, de costumbre.

Hola tiene otros significados en otras lenguas como «Bonjour» en francés,

aquí tienes varias manera de decir «Hola» en varios idiomas. Tiene su gracia pues es muy variado, pero es un hábito mundial. http://es.wikihow.com/decir-hola-en-diferentes-idiomas

Fíjate.- Me llamo Atonio ( por ejemplo ), ¿ Y tú cómo te llamas ?

Si aprendes el vermo «llamarse», verás que es un verbo pronominal.

El español es muy simple porque al decir » me llamo» ya estás conjugando la primera persona del singuar que soy » yo», y no es como en francés, por ejemplo, cuyo verbo tiene que llevar siempre un sujeto, en este caso sería » je m’appelle». El «Je» equivaldría al «yo» españól y que en castellano se puede omitir, pero al conjugar la primer apersona del verbo ya se sobrentiende, se da por hecho de que es la primera persona «yo».

Si yo digo, ¿ y tú cómo te llamas » Estoy pondiendo el pronombre «tú» porque estoy preguntando.

Fijaros.- Yo me llamo Antonio, y tú te llamas María.

– Hola me llamo María ´¿ Y tú como te llamas?

– Me llamo Máría.

– Ah sí,  he entendido, te llamas María. Ves que aquí no te puesto «tú te llamas María» porque en la frase ya se sobrentiende que » llamas» es la segunda personal del singular.

Por lo tanto, en español si no pones el pronombre sujeto, por lo general no importa, se entiende perfectamente de quien se está hablando.

Te has fijado en ¿ …. ?  Estos son los signos de interrogación y que son obligatorios en las frases interrogativas. Observarás que al inicio de la frase interrogativa tienes el signo abierto «¿» para abrir la interrogación, y el signo más cómun en otras lenguas el cerrar «?»

No es correcto  escribir : Te llamas ? No, tienes que escribir ¿te llamas?, también ¿tú te llamas? Puedes poner el pronombre.

Por lo tanto en el cuadro sombredo tienes el verbo «llamarse» en presente de indicativo y que te lo tienes que aprender.

Te fijarás que los pronombres reflexivos, Me, para el yo, te para el tú, se para ek/ella,

se/para Usted, nos/para nosotros, os/para vosotros, se/para ellos/ellas. Se para Ustedes.

Importante. Utilización de Usted y Ustedes. En español el Usted (Vd. fórmula abraviada),

y para Ustedes(Vds.), el español untiliza la tercera persona del singular o del plural, según si son uno o varios. No tiene nada que ver con el francés por ejemplo, que el usted «vous» siempre será indistintamente para  usted, ustedes, vosotros, y se conjunga con la segunda personal de plural siempre.

En español por lo tanto: Usted + tercera persona del singular.- / Ustedes + tercera persona del plural.

El verbo llamar es de la primera conjugación, si quitas la raiz «ar» queda «llam» y le añades las terminaciones en negro que figuan verás que » o,as, a, a, os, áis, an, an» corresponden a los pronombres personales sujetos indicados ( yo, tú, él/ella, usted, nosotros, vosotros, ellos/ellas, ustedes.

Esto de quitar la terminación «ar» y quedarse con la raiz «llam» es importante para luego saber conjugar otros tiempos.

Observás que siempre el pronombre personal «tú» lleva tilde, o acento. ¡ Recuerda ! Es un monosílabo pero lleva acento para diferenciarlo del adjetivo posesivo «tu», que se pronuncia igual pero no tiene el mismo significado.

Página 11.- Tienes el alfabeto cuya explicación la tienes en las primeras lecciones. El español consta de 27 letras, ya que últimamente la Real Academia de la Lengua, ha suprimido la CH, y la LL.

El interrogativo «cómo» Cómo es un adverbio interrogativo. Siempre debe ir acentuado.  Introduce una frase interrogativa o exclamativa.

¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama Usted(Vd.)?

¡ Cómo no !

De momento nos vamos a ocupar de las frases interrogativas.

Dialogo de tú.

¡Hola! :  Me llamo Pedro, ¿y tú?

             María.

¿Como se escribe? , no lo he entendido bien

Se es un pronombre reflexivo, y escribe tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo escrbir.

fijaros.- aquí introducimos un pronombre «lo» que se refiere al nombre. Es para no repetir nuevamente » no he entendido tu nombre».

Nos fijaremos también en la forma del verbo. Que no es más que un primer contacto con el pretérito perfecto. Un tiempo compuesto y del pasado con relación al presente. He/ se refiere al auxiliar del verbo haber en primera persona del singular, comprendido al participio pasado.

Ya empezamos a tomar contacto con el verbo escribir y con el verbo comprender.

Mi nombre se escribe: M como Madrid. A como Antonio. R como Roma. I como Italiay a como Antonio.

Esta manera de contestar se llama deletrear. ¿Cómo se deletrea?

¿Me puedes deletrear?

¿Me puede usted deletrear?

Aquí tenemos otro nuevo verbo. El verbo poder. Puedes es la segunda personal del singular, y puede es la tercera persona del singular del presente de indicativo.

Nos vamos a tomar la molestia, para empezar poco a poco, en ver simplemente, y podemos coger el «google» y poner » conjugación del verbo, llamarse (forma pronominal), escribir, poner. Y para que no sea tan difícil al principio, aprendermos de estos verbos los tiempos correspondientes a la primera persona «yo», a la segunda «tú» a la tercera » él o ella, y a la tercera del plural, ellos o ellas.

Así podremos decir.-

Me llamo Pedro, ella se llama Luisa, y ellos se llaman María y Juan.

Me llamo Pedro, tú te llamas Luisa, él se llama Juan, ellos se llaman Luisa y Fernando.

¿Me puede escribir usted su nombre?

¿ Me pueden ustedes escribir sus nombres?

¿Me pueden deletrear ustedes sus nombres?

Me, es un pronombre indirecto, que significa «a mí»

¿Me puede usted hacer el favor de escribirme su appellido?

Fijaros en esta última frase. El favor de, para indicar la cortesía. Puede, del verbo poder, la tercera persona del singular. El segundo verbo irá en infinitivo, hacer, y el verbo escibir, llevará al final el pronombre «me» (a mi) para indicar que la acción va dirigida a mi persona. » escribirme» ( a mi ). Usted me escribe a mí. Es la explicación.

Observar que este «mí» lleva acento, para indicar el pronombre personal y diferenciarlo de posesivo «mí» de mío. ( mi gato).

¡ Ya sabemos más cosas ! Nombre, es el nombre de pila, María, Juan, Pedro, Luisa.

Apellido, es el nombre de familia. María González. Luis Ortega, por ejemplo.

Por lo tanto estudiar la página 11 con los añadidos que os he expuesto y los verbos indicados.

Podéis ejercitaros con los nombres y apellidos indicados.

Podéis ejercitaros con » deletrear»

¿Me puedes deletrear Rodriguez?

Aquí van algunas letras que podeís utilizar para deletrear.

A/Antonio

B/Barcelona

C/Carlos

(la CH ha desaparecido)

D/Dedo

E/España

F/Fancia

G/Gerona

H/Huevo

I/Italia

J/Jaén

K/Kilo

L/León

(la ll ha desaparecido)

M/Madrid

N/Navarra

Ñ/ñoño

P/Pedro

Q/Queso

R/Roma

S/Sábado

T/Teruel

U/Úbeda

V/Valencia

W/Washington

X/Xilofón

Z/Zaragoza.

¿Cuántas letras tiene el alfabeto español?

Según la nueva norma, el alfabeto español tiene 27 letras.

i283726789505284704._szw480h1280_PRACTICANDO Y ESCUCHANDO / NOMBRES Y APELLIDOS / PRACTICA

Practicando las letras y las cifras.

Las cifras no las hemos visto enteramente, pero aquí tienes un avance general de ellas.

Autoría: VideoEle. Para ello pincha aquí: http://www.videoele.com/A1_Numeros_y_letras.html

Youtube ofrece un video muy útil para aprender las primeras frases de presentación en español. Aquí está el enlace. http://www.youtube.com/watch?v=d86t65RjGBM

i283726789505285470._rsw1280h960_szw1280h960_
i283726789505285475._rsw1280h960_szw1280h960_
i283726789505285674._rsw1280h960_szw1280h960_
i283726789505285695._rsw1280h960_szw1280h960_
i283726789505285747._rsw1280h960_szw1280h960_

¿Cómo te llamas y de dónde vienes? página 12 del método.

En construcción…